jueves, 30 de julio de 2009

Alimentos que pueden ser una bomba de tiempo

Un suculento plato puede ser una verdadera bomba de tiempo para la salud, incluso de severas intoxicaciones, si ha sido elaborado con productos alimenticios inadecuados o contienen microorganismos responsables de las afecciones gastro intestinales.
Si bien es cierto, que la higiene y correcta manipulación es la clave para eliminarlos, hay otros factores que debemos tener en cuenta como, por ejemplo, las papas con brotes o que no tengan la cáscara verde, debido a su almacenamiento por varios días.
En ese caso el tubérculo desarrolla una enzima que es tóxica para el organismo y puede causar vómito, diarrea, dolor de cabeza, y pérdida de sensibilidad.

Alimentos peligrosos
La mayoría de las intoxicaciones se producen debido a que la comida se encuentra deteriorada, lo que muchas veces no se percibe porque van acompañadas de picantes, mayonesa o mostaza.
Las bacterias causan afecciones intestinales que, en los casos más graves, conducen a la muerte, por lo que se debe tener especial cuidado con los alimentos más expuestos a la contaminación.

Mariscos
Se debe tener especial cuidado porque pueden estar contaminados con bacterias que causan diversas enfermedades, especialmente la hepatitis B y el virus de norwalk
Hay enfermedades graves relacionadas con el consumo de mariscos crudos (ostiones, mejillones, pulpo, almejas y calamares), tales como la hepatitis A y el virus de Norwalk que desencadenan gastroenteritis severas.
Por esta razón se recomienda consumirlos bien cocidos o comprar productos congelados ya que la manipulación provoca contaminación y su exposición al libre ambiente propicia su deterioro.
Además pueden provocar shock anafiláctico en las personas alérgicas a este producto hidrobiológico.
Pescados
Lamentablemente se ha incrementado en el mar la contaminación con mercurio, elemento que el organismo no puede desecharlo, por lo que no es recomendable el pez espada, tiburón, atún blanco en lata, trucha marrón y róbalo.
El mercurio en pequeñas cantidades causa daños en el cerebro de fetos y niños pero en dosis mayores afecta los riñones y produce temblores, cambios en la visión y el comportamiento.
Hamburguesa
Aparte de su alto contenido calórico y lípidos, es necesario que oa carne de res molida debe cocinarse con altas temperaturas para prevenir la contaminación por E. Coli (bacteria que vive en los intestinos de animales y humanos y que genera una sustancia tóxica muy fuerte).
Se debe evita comer carne molida que está rosada en su interior. Hay que tener cuidado con los productos que se venden en forma ambulatoria.
Pavo
Tiene una carne nutritiva pero que se debe cocinar adecuadamente para eliminar las bacterias. Generalmente son horneados con rellenos, lo que reduce la penetración de calor y es posible que la cocción no sea la adecuada.
Por esta razón se aconseja cocinar por un lado el relleno y por otro el pavo, o asegurarse de que la temperatura de la carne llegue a 180 grados Fahrenheit.

Alimentos sin pasteurizar
Es imprescindible que los jugos, leche, quesos, helados o yogures se encuentren pasteurizados, proceso que garantiza la eliminación de bacterias como la salmonella y e. Coli. Los productos artesanales deben ser sometidos a ese proceso o, de lo contrario, evitar su consumo.

Cereales y nueces con moho
Los cereales como el trigo y el arroz; las nueces como la almendra y el pistacho así como las semillas como el maíz o el girasol, pueden ponerse mohosos y producir una bacteria que en altas cantidades genera cáncer de hígado.
Se debe revisar que estos alimentos no tengan moho o estén viejos y sin color.

Alimentados enlatados
Los productos que hayan estado en latas oxidadas o abombadas pudieran dar botulismo, enfermedad causada por una bacteria y que puede llegar a ser realmente grave.

Lechuga
Los alimentos que están cerca de la tierra como la lechuga, la zanahoria, el perejil y las fresas probablemente hayan regados con agua contaminada y abonados con productos de origen fecal. Lavar las hortalizas y frutas con abundante agua, o agua y vinagre.
En el caso de la lechuga, es conveniente desechar las primeras hojas para evitar la salmonella y e. coli
Alfalfa
Los brotes de alfalfa o rábano pueden tener la bacteria e. coli, por lo que es recomendable lavarlos bien o cocinarlos antes de comerlos.

Huevos crudos
Es el mayor vehículo de la salmonella por lo que la única forma de comerlos de forma segura es cocinándolos. Es preferible evitar la mayonesa por esa razón. Cuando se manipula los huevos es necesario lavarse bien las manos para evitar la contaminación.

Salchichas
Su proceso es altamente contaminante y es probable que contengan una gran cantidad de bacterias por lo que es necesario cocinarlas antes de consumirlas. Evita los productos que no tienen garantías.

Quesos con moho
Si el queso que guardamos en la refrigeradora esté mohoso, debe ser desechado porque , aunque se quite parte dañada, igualmente puede ser tóxico.

Papas brotadas
A la hora de comer este noble alimento, ten en cuenta que no tenga la cáscara verde, ni brotes en su superficie ya que contienen una enzima que es tóxica para el organismo y puede causar vómito, diarrea, dolor de cabeza, y pérdida de sensibilidad.

Regla de oro en la preparación y conservación de alimentos:
- No preparar muy anticipadamente las comidas.
- Conservar refrigerados los alimentos que así lo requieran.
- Cocer adecuadamente.
- Lavar muy bien y/o usar antisépticos para desinfectar verduras y frutas que crecen a ras de suelo.
-Mantener limpios los utensilios de cocina.
- Lavarse muy bien las manos antes de preparar la comida y cada vez que se contaminan (después de ir al baño, mudar niños, tomar artículos de limpieza, tocar dinero o alimentos crudos).
- Almacenar los artículos de limpieza separados de los alimentos.
¿Sabías que…?
La mayor fuente de bacterias es el hombre, y la transmisión, de tipo fecal-oral, se debe a una mala higiene e inadecuada manipulación de los alimentos. Una de las enfermedades de este origen más conocida es la tifoidea, además de todas las diarreas agudas causadas por Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Aeromona y algunas cepas de Escherichia coli enteropatógena. En algunos casos el cuadro diarreico puede ser disentérico (con eliminación de mucosidades y sangre)..
Salmonella
En el último tiempo ha causado preocupación el Sindrome Hemolítico Urémico, SHU que se produce por la ingesta de carne poco cocida o cruda, contaminada con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, la que libera una toxina que daña los glóbulos rojos y los riñones.
Las afecciones más comunes son la hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados con heces fecales y que produce fiebre, dolor de cabeza, vómitos e ictericia: así como el rotavirus, que causa diarrea, vómitos y dolor abdominal -muy frecuente en niños menores de dos años y también en adultos ocasionalmente en contacto con enfermos-, enterovirus y adenovirus.
A diferencia de virus y bacterias, que provocan enfermedades más bien agudas, los parásitos -como la Giardia lamblia, Amebas, gusanos planos (Tenias) y gusanos redondos (Ascaris)- producen cuadros de tipo crónico.
Los mariscos son conocidos como “filtradores” porque atrapan la contaminación de las costas. La regla es cocerlos para matar los agentes infecciosos.
El caso de la marea roja es distinto. Se trata de una neurotoxina presente en el fitoplancton del cual se alimentan estos mariscos en el sur del país. Sobrevive a la cocción, por lo que la única garantía es la certificación de que el producto está libre de marea roja, por la autoridad sanitaria.
Además de las infecciones, algunas bacterias tienen otro mecanismo de patogenidad: la producción de toxinas. Por ejemplo, una crema de leche contaminada con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, y por consumir esta crema la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos.
El período de incubación de estas enfermedades es muy corto, se presentan sin fiebre y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento.
No ocurre lo mismo con las infecciones bacterianas. Por ejemplo, dos personas pueden comer un mismo alimento contaminado y sólo una se enferma. Esto, porque todos los sistemas inmunológicos son distintos, y al haber sufrido una infección anteriormente, se adquiere cierta inmunidad para un segundo episodio.
Esto explica también la llamada diarrea del viajero, son infecciones para las cuales el turista no tiene inmunidad previa, mientras que los habitantes del lugar sí la poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario