jueves, 30 de julio de 2009

Cuidado con la alergia a ciertos alimentos


Las reacciones alérgicas a los alimentos, como sarpullido, moqueo o picor en los ojos, se dejan pasar generalmente sin tratamiento pero es necesario advertir que en ciertos casos pueden teber consecuencias graves.
Lamentablemente, una vez que se produzca alergias a determinados alimentos es prácticamente imposible su tratamiento por que la la mejor manera de asegurarse que no va a sufrir una reacción es no probarlo y ni siquiera olerlo.
Frecuentemente se inicia en la infancia, aunque puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos niños superan las alergias a la leche, la soya, los huevos y el trigo a los 5 años de edad, si evitan el consumo cuando son pequeños. Las alergias al maní, las nueces y los mariscos tienden a ser de por vida.




Mecanismo
La alergia es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas y las células producen histamina causante de la reacción adversa.
Urticaria
Es el contacto con el alergeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada.
Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios.
En algunas personas, se desencadena una respuesta inmunitaria por una sustancia que generalmente es inocua, como un alimento específico.
Aunque muchas personas sufren intolerancia alimentaria, las alergias a los alimentos son menos comunes.
Alimentos alergénicos
Es necesario señalar que, teóricamente, cualquier alimento puede desencadenar una reacción alérgica aunque los expertos han señalado que los principales culpables son unos cuantos.
En los niños, las alergias alimentarias más comunes son a:
Huevos, leche, maní, mariscos (camarón, cangrejo, langosta, caracoles, almejas), soya (soja), nueces y trigo
En los niños mayores y adultos, las alergias más comunes a los alimentos son a. pescado, maní, mariscos, nueces, huevos, nueces, chocolate, maíz, fresas, tomates, cítricos y el trigo.
Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan de inmediato, casi nunca después de 2 horas de ingerirlos. Sarpullido
De presentarse urticaria, la voz ronca y sibilancias, poco después de consumir un determinado alimento, es posible una alergia alimentaria. En reacciones severas, se puede registrar presión arterial baja y obstrucción de las vías respiratorias.
Otros síntomas que se pueden presentar abarcan:
Dolor abdominal Gases intestinales Dolor de cabezaBoca seca con mucha saliva Dolores musculares o de espalda Angioedema (hinchazón, especialmente de los párpados, cara, labios y lengua) Diarrea Dificultad para deglutir Picazón de la boca, garganta, ojos, piel o cualquier área Mareo o desmayo Congestión nasal Náuseas Rinorrea Dificultad para respirar Cólicos estomacales Vómitos
Algunas personas pueden incluso teneruna reacción más grave que puede provocar la muerte. Ese tipo de reacción se denomina anafilaxia.
Consejos
Gases intestinalesPara establecer el alimento es el causante de la alergia se debe abandonar la ingestión de inmediato. Si al cabo de unos días desaparece, se debe volver a introducir este alimento para confirmar la reacción. Nunca debe comerse el alimento sospechoso solo, sino mezclado con otros.
Algunas veces son más difíciles de detectar cuando se originan por la combinación de varios elementos a la vez.
Se debe tener en cuenta que, si un alimento nos produce alergia, también la producirán los alimentos pertenecientes a la misma familia. Por ejemplo, si el ajo es el causante, también lo será la cebolla dado que son liliáceas,.
Con respecta a la leche, muchas veces, más que una alergia , se debe a una intolerancia , al carecer de una enzima llamada lactasa.

Tratamiento
Si tiene síntomas únicamente en un área del cuerpo (por ejemplo, una roncha en el mentón después de comer el alimento específico), es posible que no se requiera ningún tratamiento y desaparecerán en poco tiempo.
Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia y las cremas balsámicas para la piel pueden brindar algún alivio, siempre y cuando hayan sido recetados por el especialista.
Se debe consultar con el médico si la persona piensa que ha tenido una reacción alérgica a una comida, incluso si es solamente una reacción local.
Cualquier persona a la que se le haya diagnosticado una alergia alimentaria debe llevar a toda hora consigo epinefrina inyectable y debe saber usarla.
Si sufre cualquier tipo de reacción grave o en todo el cuerpo, incluso urticaria, después de comer el alimento desencadenante, debe inyectarse la epinefrina y luego acudir al hospital o sala de urgencias más cercana, preferiblemente en ambulancia. Después de inyectarse epinefrina debido a una reacción a un alimento, hay que buscar atención médica inmediata.
La prueba de exposición de la persona al alergeno sospechoso debe realizarse bajo circunstancias controladas y realizada por un médico debido a que puede ocasionar reacciones severas.

¿Sabías que…?
Un alimento que causa una reacción alérgica se denomina alergénico. Suele ser la parte proteínica la que causa la reacción alérgica.
Tanto los alimentos cocinados como los crudos pueden causar reacciones alérgicas.
Para evitar que los bebés desarrollen alergias a los alimentos se debe esperar hasta los seis para darles alimentos sólidos y un año antes de darles leche y otros productos lácteos como queso y yogur.
Los bebés no deberían comer huevos hasta los 2 años de edad.. Los niños pequeños deben abstenerse de consumir cacahuetes mani, nueces ni pescado hasta los 3 años de edad.
En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia , lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante.
El asma, el eccema u otros trastornos se pueden desencadenar o pueden empeorar debido a las alergias alimentarias.
Una complicación potencialmente mortal es la anafilaxia, una reacción alérgica generalizada que puede ocasionar la muerte.
Aunque las personas que sufren del síndrome de alergia oral rara vez sufren una reacción anafiláctica, deben preguntarle a su médico si necesitan llevar consigo epinefrina inyectable.

2 comentarios:

  1. Somos la Fundacion Creciendo Con Alergias Alimentarias. Puedes visitar nuestra pagina en : http://creciendoconalergias.googlepages.com/

    ResponderEliminar