jueves, 30 de julio de 2009

Maracuyá: refuerza nuestro sistema inmunológicoMaracuyá: refuerza nuestro sistema inmunológico


Conocida también como fruta de la pasión o pasionaria, este cítrico originario de nuestra amazonía se ha difundido en casi todo el mundo debido a su contenido bajo en calorías pero rico en vitaminas y minerales que refuerzan nuestro sistema inmunológico contribuyendo, además, a una mejor visión, cabellera y piel. Se aconseja también su consumo para las personas que siguen regímenes dietéticos bajos en caloría y, por tener un gran aporte de fibras, es ideal para quienes sufren estreñimiento. Se consume directamente del estado natural o diluido en agua. Asimismo son ideales en la preparación de salsas, dulces, helados y refrescos. Las hojas de maracuyá pueden ser utilizadas en la elaboración de infusiones.


Fruta de la pasión

Es originario de la amazonía y en el Perú se cultiva en la costa y en la selva, siendo principalmente las zonas productoras Piura y Chanchamayo. Actualmente es una especie cultivada en países tropicales y subtropicales, incluyendo regiones tan alejadas y distintas como Israel, Hawai y Estados Unidos.Etimológicamente el nombre maracuyá —introducido a las lenguas europeas a través del portugués— es una corrupción del guaraní mburucuyá, que significa "criadero de moscas", por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos.Sin embargo la apariencia de la flor, similar a una corona de espinas, indujo a los colonizadores españoles a nombrarla como fruto de la pasión; su estructura pentarradial recibió una interpretación teológica, con los cinco pétalos y cinco sépalos simbolizando a los diez apóstoles (doce, menos Judas Iscariote y Pedro), mientras que los cinco estambres representarían los cinco estigmas. Finalmente, los tres pistilos corresponderían a los clavos de la cruz.Es una planta trepadora; puede alcanzar los 9 metros de longitud en condiciones climáticas favorables, aunque su período de vida no supera por lo general la década. Su tallo es rígido y leñoso; presenta hojas alternas de gran tamaño, perennes, lisas y trilobuladas, de color verde oscuro. Las raíces son superficiales.La flor se presenta individualmente; puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, y hasta el doble en las seleccionadas por su valor ornamental. Es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos, aunque algunas especies van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.Sus frutos son comestibles, de forma ovoide parecido a un huevo de gallina, carnosa, con piel amarilla o violáceo y naranja dependiendo de su madurez y variedad; de textura lisa y brillante cuando esta en proceso de maduración y arrugada cuando esta lista para comer.Su pulpa tiene una primera capa delgada pegada a la piel de color carmesí, seguida de una segunda capa fina de color blanca que protege a las semillas de su interior; las semillas negras grisáceos están envueltas en una especie de gelatina de color anaranjado o amarillo verdoso, muy jugosa , agridulce y muy aromática; su sabor recuerda la piña y la guayaba.


Composición

El jugo de maracuyá es una buena fuente de vitamina C o ácido ascórbico y carotenoides como la vitamina A, además de minerales como potasio, fósforo y magnesio, lo que la hacen una fruta ideal para todas las edades.Es preciso recordar que la variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.La composición química de la parte comestible del fruto en 100 gramos es: Valor Energético 78 calorías, Humedad 85%, Proteínas 0.8 gr, Grasas 0.6 gr, Hidratos de Carbono 2.4 gr, Fibra 0.2 gr, Cenizas Trazas, Calcio 5.0 mg, Fósforo 18.0 mg, Hierro 0.3 mg, Vitamina A Activada 684 mg, Tiamina Trazas, Riboflavina 0.1 mg, Niacina 2.24 mg, Ácido Ascórbico 20 mg


Usos Medicinales

La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá poseen efecto relajante, mucho más pronunciado en el caso de la infusión, que puede utilizarse como sedante ligero o calmante para dolores musculares o cefaleas; contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol.Una taza o dos de infusión al día ayuda a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos; se le recomienda también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales.Posee ligero efecto vasodilatador, pero no se recomienda su utilización regular para evitar efectos tóxicos.


Consumo

Los frutos se consumen cuando se presentan algo arrugados, cuando han perdido humedad. Se acostumbra realizar un corte en la cáscara y con los dedos se abre con los dientes, succionar las semillas y el zumo agridulce. Se puede utilizar para aromatizar cremas o mouses (como su sabor es muy concentrado es conveniente diluirlo en agua) y con el agregado de un poquito de zumo de limón para dar un toque ácido-agridulce a las ensaladas de fruta o macedonias.Hay que escoger los frutos que resulten más pesados con respecto a su tamaño; al madurar su piel se torna arrugada, si la ve lisa envuelva en papel de periódico y deje por unos días a temperatura ambiente.Una vez madura la fruta puede mantenerse en refrigeración para su mejor conservación.El jugo sin diluir es altamente concentrado y puede usarse como un aditivo excelente para otros jugos o puede beberse si se le añade agua y azúcar.Se debe asegurar que el fruto haya perdido demasiado peso (vacíos dentro de su cáscara) esto permitirá saber que es un fruto de buena calidad. La cera natural de la corteza del maracuyá proporciona protección al fruto, sellando sus poros de la cáscara y dándole una apariencia brillante y atractiva, la cual es signo de su grado de calidad. Esta cera natural se pierde durante las operaciones de lavado, desinfectado y secado; por lo cual es recomendable realizar estas operaciones justo antes de ser consumido el fruto. Para consumirla en crudo no es necesario retirar las semillas. Puede comerse directamente de la fruta, una vez abierta, o utilizarse en macedonias; la cocina contemporánea la aprecia mucho en ensaladas con hojas verdes, donde su sabor ligeramente ácido ofrece una combinación sorprendente. También la flor puede utilizarse en ensaladas; es perfectamente comestible y sabrosa, aunque según la variedad pueda tener un ligero efecto sedante.Como el zumo de la fruta es con frecuencia demasiado espeso para beberlo directamente, se le mezcla con zumos de otras frutas, yogur, leche o simplemente agua. Su elevado contenido en azúcares hace innecesario utilizar algún tipo de edulcorante.La pulpa puede utilizarse para la confección de mermeladas; es recomendable para este caso no desechar las semillas, pues su contenido de pectina ayuda a la gelificación del producto. La cáscara es también rica en pectina, pero no resulta necesaria si las semillas se emplean.Tanto el zumo como la pulpa pueden congelarse sin problemas; si bien el proceso afecta la textura de la fruta, el sabor se conserva sin cambios apreciables hasta un año.


Maracuyá Sour Ingredientes:

zumo de maracuyá, ½ tapa de limón, pisco, ½ clara de huevo, 1 onza de jarabe de goma y hielo. Los ingredientes se baten en coctelera y se sirven en un vaso mediano.
Pollo en salsa de maracuyáIngredientes:

(4 porciones) - ¼ taza(s) de aceite - 1 cubito(s) Sazonador (carne) - 4 presas de pollo - 1 taza(s) de agua - Sal y pimienta al gusto - 1 cucharadita(s) de azúcar - 1 cucharada(s) de chuño - 1 cucharadita(s) de ají molido - ¾ taza(s) de jugo de maracuyá - Una pizca de clavo de olor molido
Preparación: Calentar el aceite y freír las presas de pollo, retirar y reservar. Freír el ají y luego agregar el jugo de maracuyá, el agua, el azúcar y el cubito sazonador Dejar cocinar durante unos minutos. Incorporar el pollo, el clavo de olor y sazonar con sal y pimienta al gusto. Espesar con el chuño previamente disuelto en dos cucharadas de agua fría y cocinar por tres minutos más moviendo constantemente. Servir idealmente con Purè de papas y arroz blanco. Buen Provecho!Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo Total: 1 hora 15 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario