jueves, 30 de julio de 2009

Rocoto; contra las úlceras gástricas e hipertensión

Durante décadas la fama de irritante provocó que este fruto cultivado desde las culturas pre incas solamente se le utilizara para algunos platos exquisitos, como el tradicional rocoto relleno arequipeño y se mantuvieran ocultas sus extraordinarias cualidades medicinales.Los especialistas coinciden en que su principal activo fotoquímico , la capsaicina, ¡ ese inconfundible sabor picante, contribuye en dilatar las arterias coronarias evitando un probable infarto e ingerida regularmente es beneficioso tanto en problemas digestivos como preventivos en anginas de pecho.En las personas adultas con gastritis, que no producen suficiente ácido clorhídrico en el estómago, mejora eficientemente esta secreción sin lastimar la mucosa estomacal ya que estimula el incremento de ácidos y enzimas en el organismo naturalmente. Tiene efectos importantes en el sistema digestivo, mejorando la motilidad intestinal y facilitando el tránsito al momento de defecar, en dosis adecuadas porque en exceso podría causar dolores tipo cólico y malestar abdominal.

Descripción botánica
Su nombre científico Capsicum pubescens puede derivarse de la palabra “capsa” (caja) teniendo como referencia la forma del fruto mientras que otros consideran que proviene de la palabra “capto” (morder) por su naturaleza picante.Es una herbácea o arbustiva, de tronco leñoso y ramificación dicotómica, con hojas alternadas, lisas y brillantes, excepto en una variedad que presenta hojas rugosas pubescentes


El fruto puede ser seco aunque son frecuentes las variedades provistas de pulpa algo jugosas. Su forma, tamaño y color es muy variable según sus características genéticas, prevaleciendo el de rojo intenso.Se debe en cuenta que las especies del género Capsicum incluye todas las variedades tanto dulces (pimiento) como picantes (rocoto) por lo que han sufrido diversas modificaciones en su clasificación.

Activos químicos
Posee una gran cantidad de hidratos de carbono seguido de la importantísima capsaicina, ácido ascórbico y fósforo. También tiene calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflabina y niacina, entre otros elementos
Neuropatía diabética
La capsaicina tópica es útil para aliviar el dolor asociado a la neuropatía diabética, artrosis y psoriasis. Se investiga actualmente si es beneficiosa en la neuralgia postherpética y el dolor postmastectomía.

Protector estomacal
Estudios recientes confirman que la capsaicina propicia una mayor acumulación de grasas (lípidos) y bicarbonato en la mucosa del estómago.Al generarse ambos componentes, el aparato digestivo estará mucho más protegido y en consecuencia disminuirán las molestias causadas por las úlceras o las irritaciones.Se recomienda a quienes padecen de úlcera gástrica, gastritis y colitis, porque encontrarán en él la ansiada protección para su débil mucosa estomacal.

Hipertensión


Es un excelente dilatador de los vasos sanguíneos por lo que se le aconseja para aliviar los malestares de los hipertensos, quienes no solo bajan su presión alta, sino que, además, consumen un producto natural. Investigaciones médicas señalan que el 60% de las personas que no padecía de úlcera usaba ese fruto como condimento en su alimentación.Hace pocos meses se realizó la investigación con veinte ratas, a las que administraron durante quince días extracto de rocoto con alto contenido de capsaicina, directamente al estómago con ayuda de una cánula.A las dos semanas, a los roedores sometidos a la prueba y a otros veinte que no recibieron rocoto se les administró un conocido antinflamatorio que no solamente alivia el dolor y la inflamación, sino que también destruye la mucosa del estómago.Tras el tratamiento con antinflamatorios se estudiaron los estómagos de los cuarenta animales y se encontró que aquellos que no ingirieron capsaicina tenían graves ulceraciones, mientras que los que recibieron dicho elemento apenas presentaban leves irritaciones.

Anticancerígeno
Existen numerosas evidencias de que rocoto es además un poderoso anticancerígeno, debido a que la acción de la capsaicina impediría la multiplicación y el desarrollo de las células malignas que. a través del fenómeno conocido como metástasis, se reproducen en otras partes del organismo.Es precisamente la metástasis que torna incurables los procesos cancerosos por cuanto en su fase inicial, al estar localizados, pueden ser eliminados con quimioterapia, radioterapia o intervenciones quirúrgicas. El destacado médico Azael Paz Aliaga reconoce la existencia de varios trabajos de sus colegas y alumnos sobre la alta probabilidad de que el rocoto contribuya a la curación o prevención del cáncer.Uno de los proyectos aprobados por el Centro de Investigación y Desarrollo Científico (Cidec) de la Universidad Nacional de San Agustín es el desarrollo de esta propuesta.
Rocoto relleno
Este fruto es ampliamente utilizado en la gastronomía peruana, desde los ceviches hasta los guisos de carne de res, cordero o pescado. A continuación reproducimos la receta del exquisito rocoto relleno arequipeñoIngredientes para 8 personas;8 rocotos400 gramos de carne molida4 cucharadas de ajo molido2 cucharadas de ají panca molido (Ají rojo, seco, hidratado y procesado)2 cebollas 2 huevos duros2 huevos frescos100 gramos de maní200 gramos de queso fresco8 papas sancochadas1/4 taza de leche evaporadaaceiteperejil picado cominoazúcarsal y pimienta.
Preparado
Inicialmente, debemos cortar, limpiar de venas y despepitar los rocotos con un cuchillo por su parte superior (realizar esta operación cuidadosamente). Luego, remojamos los rocotos por un tiempo prolongado en un tazón con agua caliente y sal. Cambiar el agua por lo menos en dos oportunidades. Esto se hace para bajarle un poco el picante. Comenzamos a preparar el relleno. Se dora la carne molida en una sartén junto con la cebolla picada finamente, el ajo molido, el ají panca molido, la sal, la pimienta y el comino. Se le agrega unpoco de azúcar. Una vez dorada la carne, se le agrega maní tostado y ligeramente molido, y los huevos duros picados. Se rellenan los rocotos con esta preparación. En otro recipiente, se desmenuza el queso paria, se ablanda el queso con un poco de leche y con dos huevos batidos ligeramente. Se sazona con sal y pimienta. Por último, se colocan los rocotos hacia arriba en una fuente y se vierte una cucharada del batido de queso sobre cada uno de los! rocotos y se tapan. La fuente debe estar engrasada. Antes de llevar al horno, colocar las papas cortadas en pequeños trozos alrededor de los rocotos y espolvorear el perejil. Hornear por 40 minutos y listo.

2 comentarios: