sábado, 1 de agosto de 2009

Tamarindo: nutritivo, contra la fiebre y estreñimiento .....cronicaviva

Este árbol que puede llegar hasta 20 metros de altura tiene orígenes milenarios en el África y su cultivo se propagó en el Asia tropical y Latinoamérica debido a que sus frutos tienen múltiples propiedades nutritivas y medicinales, además de un delicioso sabor exótico que ha conquistado el paladar en la gastronomía internacional.En la medicina tradicional y alternativa su pulpa es utilizada como eficaz laxante o purgante, en cocimiento contra las fiebres y la corteza como astringente. Se le aconseja en el tratamiento contra los dolores de cabeza, quemaduras, resfriados, aparte de ser un eficaz remedio contra la “resaca”, las secuelas de los excesos de licor.Se le utiliza también como funguicida y para la expulsión de los parásitos intestinales.
Historia
Si bien es cierto que el tamarindo se originó en el este africano sus propiedades alimenticias y curativas fueron descubiertas en la India desde tiempos inmemoriables y su uso se propagó especialmente en la región sureña de Andhra Pradesh. Por su frondosidad los árboles se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas y los monos adoran los frutos maduros. Es parte de la dieta básica en el Sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa con especies con vegetales) arroz Pulihora, y otros tipos de platillo.Gracias a los árabes el tamarindo se popularizó en la Europa de la Edad Media donde, debido a las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero exótico. Sin embargo su cultivo, por ser un árbol tropical, no fue posible desarrollarlo en Europa, por lo que su plantación se extendió por toda el África y Asia tropical. El tamarindo llegó a América traído por los españoles, probablemente al principio de la Colonia. Esta vez su cultivo rápidamente se extendió en las zonas tropicales de nuestro continente y actualmente es parte importante de la alimentación tradicional.Las hojas tienen por lo general de 10 a 18 foliolos y sus frutos cafés parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas y dentro de ellas se encuentran las semillas que son raspadas para acelerar la germinación.Debido a la densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles y duelas.
Propiedades medicinales
La pulpa es un purgante suave, que retiene el líquido del intestino, por lo que desde hace muchos años la se utilizaba en pediatría e incluso mezclándola con otros purgantes como las hojas de sen, corteza de arraclán o ruibardo.La industria farmacéutica y en el campo de la medicina naturista se le utiliza en varios preparados. Los componentes de la pulpa cruda son ácidos y azúcar invertido. A la de uso médico se le añade azúcar de caña El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Por esta razón se aconseja su consumo para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita al constituir un excelente complemento alimenticio multivitamínico.También es un valioso recurso para la industria textil (de él se extraen tintes de color negro), así como en la medicina tradicional, que a lo largo de los años de esta especie la ha utilizado para el tratamiento de múltiples enfermedades, con más o menos éxito. Lo anterior ha derivado en que hoy en día forme parte de la vasta herbolaria medicinal de nuestro país.El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.También es un valioso recurso para la industria textil por sus tintes de color negro.
Preparación
La pulpa cruda se ablanda en agua hirviendo, luego se cuela y se evapora hasta obtener un jugo denso. Se le añade azúcar en la proporción de 1 parte de azúcar por 5 de pulpa.
En la cocina
La pulpa de la fruta se utiliza como condimento en la cocina asiática tanto como en la de Latinoamérica; también es un importante ingrediente de muchas salsas como la inglesa.Es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platillos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres y bebidas.Como la pulpa no puede conservarse indefinidamente se requiere de una preparación para su preservación: el fruto es despojado de la cáscara y semillas, y es mezclado con azúcar para formar una masa con la que se hacen bolas que se pueden conservar por mucho más tiempo sin riesgos. Este amasijo se utiliza como base para los dulces y como una nutritiva, natural y práctica manera de hacer agua de sabor “instantánea”: sólo basta echarlas en un recipiente con agua para tener un delicioso refresco.Además, se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional y de la “alta gastronomía” como estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario