lunes, 22 de junio de 2009

sacha barrio....es bueno consumir leche???

En su libro usted desata una tremenda polemica porque propone no tomar leche, yendo contra el sentido comun de uno de los alimentos mas importantes del mundo. ¿En que se basa usted para sostener esto?Primero que la pineal de la vaca secreta unas hormonas para el crecimiento del becerro, que son buenas para el bovino, pero para nosotros no, porque producen quistes al ovario, cancer de mama y cancer de prostata. Por otro lado, a las vacas les dan mas hormonas para incrementar la proporcion de su leche, en un 40%. La leche es una comida altamente mucogenica, produce flema, catarro; a los niños les da otitis media, les bloquea las trompas de Eustaquio, les da diarrea. agarras un vaso de leche, le pones vinagre, limon, se va a cortar, entonces separas el cuajo del suero, y al cuajo lo separas con una gasa, a ese cuajo le pones un poquito de bicarbonato de soda, y vas a tener goma blanca de carpintero, hecho igualito como lo hace la industria del pegamento, de la caseina hidrolizada. Eso se te pega en todas partes, en las articulaciones, en el estomago.
¿No tiene nada bueno la leche?
Suena usted tremendista. Al contrario, la leche es de las comidas mas alergicas que pueden haber, a un niño con rinitis si le quitas la leche se le pasa. Ahora toda la que tenemos esta pasteurizada, es de larga vida. Pero es larga vida a la leche, y corta vida al ser humano. La pasteurizacion se presenta como una medida que protege contra bacterias. Pero no puedes calentar la leche por encima de la temperatura de la sangre sin alterar todas sus propiedades, toda la vitamina C se pierde, el yodo se volatiliza, el calcio se vuelve sales que ya no son asimilables. Por otro lado, la leche no tiene nada de acido graso esencial, todas son grasas saturadas.
Entonces el ser humano solo tendra que tomar leche materna. Solo de bebe... eso que les dicen a los mayores que tienen que tomar leche por la osteoporosis es falso, demuestrame un estudio cienti­fico serio que lo diga, te regalo mi auto. Al contrario, descalcifica, porque tiene un alti­simo contenido de fosforo. Tienes 118 miligramos de calcio, pero 100 de fosforo, entonces uno de fosforo anula el calcio y te quedas con el 0,18 de calcio que no es nada. Entonces a pesar de esto, lo vas a pasteurizar, y es peor, ya no queda nada. Entonces la acidez que te produce la leche hace que tu cuerpo tenga que compensarla poniendo calcio de tus huesos hacia la sangre. Estados Unidos consume leche mas que todo el globo terraqueo junto y lidera el mundo en osteoporosis junto con Finlandia y Dinamarca, que tambien son los grandes consumidores de leche. En la China no consumen nada de lacteos y no existe osteoporosis.

¿El queso tambien es malo entonces?
No es que sea malo, pero hay una presencia tal de la leche que no la vamos a poder evitar, en el alfajor, en el helado. Pero el hecho que yo compre leche a mi hijo y lo obligue a tomar su taza es un crimen inconsciente, como que compre azucar y lo obligue a comerla porque es entre comillas muy importante para la salud. Lo que es verdad, la glucosa es importante, pero esa presentacion no. Nadie dice que el niño no necesite calcio, pero lo necesita tomar de otras maneras. ¿De que otras maneras?El ajonjoli­ es una propuesta mucho mas realista, si tienes que 100 gramos de leche posee 118 miligramos de calcio, el ajonjoli­ tiene 1.116. Ahora la coca peruana tiene 2.097, no hay ni una planta que conozca sobre el planeta que tenga tanto calcio, compara esto con la leche.
¿Segun usted, el azucar tambien debe ser suprimida?
en 1850 consumiamos 6,2 kilos de azucar al año, hoy estamos en el 2000, en 62 kilos de azucar per capita al año. El azucar es algo sintetico, un extracto artificial de un producto natural, lo mismo que la cocaina en la naturaleza no existe, ha sido extrai­da de su contexto.­ es perjudicial, pero dentro de la hoja de coca es absolutamente benefico. Lo mismo el azucar, es buena dentro de la fruta, de la caña, pero si vamos a extraerla es toxica.
EN DEFENSA DE LA LECHE dice la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), lo dice el programa de alimentos de las Naciones Unidas (FAO), lo dicen los ministerios de salud de casi todos los paises y lo dicen las asociaciones de Reumatologia, de Osteoporosis, etc. deben incluirse en la dieta diaria al menos dos tazas de leche al dia (mucho mas en casos de adolescentes y madres gestantes). Los organismos de salud promueven el consumo de leche como una medida de prevencion ante problemas de peso, de gota o de diabetes y otros males. Por eso, la FAO ha establecido el 1 de junio como el Di­a Mundial de la Leche.
Respecto de la proporcion calcio-fosforo, basta que esta proporcion sea de 1 a 1 para que el resultado sea favorable al organismo. Lo importante no es que alimento se consuma, sino el conjunto de alimentos que se ingieren. Siempre es necesaria la presencia del calcio y su mayor presencia esta en los lacteos.Milagros Augurto (nutricionista)

1 comentario:

  1. BUENOS DÍAS, PORQUE AHORA DR. SACHA , TODOS LOS DÍAS SE ESTÁ LAS NUTRICIONISTA COMENTAN SOBRE LAS HORMONAS QUE LE PONEN QUE NO AFECTAN AL SER HUMANO ? NO COMENTA LAS HORMONAS QUE PRODUCEN LAS VACAS PARTA EL CRECIMIENTO DE SUS TERNERITOS , AHORA YO PIENSO , ESTAS NUTRICIONISTAS ESTÁN PAGADAS , O SON MUY IGNORANTES, YO SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE NO CONSUMO LECHE POR AÑOS!! POR NO DIGERIR LOS LÁCTEOS , AGRADECERÉ SUS COMENTARIO SOBRE LAS NUTRICIONISTAS . GRACIAS .PILY

    ResponderEliminar