lunes, 22 de junio de 2009

sacha barrio...la gran revolucion de las grasas

POLÉMICAS.
Sacha Barrio es un doctor formado tanto en medicina occidental como oriental. Acaba de publicar un libro --que se agotó en pocos días-- donde defiende el consumo de grasas esenciales y donde critica las propiedades nutricionales de la leche, el azúcar y el aceite.
Se considera el representante de una rama que va a las esencias: la medicina social. Y presenta su libro "La gran revolución de las grasas" como un catecismo en la materia. "Escribir mi libro fue como una emulsificación social", confiesa Sacha Barrio Healey, formado en medicina occidental en Inglaterra y en medicina oriental en la Universidad de Medicina Tradicional China en Nanjing. Un emulsificante es una sustancia que disuelve la grasa y la balancea. Barrio se considera un misionero que propugna la no estigmatización de las grasas sino su consumo equilibrado en los ámbitos alimenticios mundiales. En este afán ha desatado una intensa controversia, sobre todo, por su combate contra la leche, los azúcares y los aceites.
Hay una frase de su libro: "Se puede medir la inteligencia y la evolución de un ser con solo ver cómo y qué come". ¿Se puede precisar qué tan inteligente es alguien de acuerdo con su dieta?Claro, puedes saber cómo está su sangre. Nuestra dieta condiciona nuestra visión de la vida. Si nosotros tenemos la sangre contaminada, nuestro estado de ánimo va a estar así. Si en lugar de corazón tienes un chicharrón lleno de grasas y obesidad, tus funciones espirituales también van a estar afectadas.
A ver, si una persona tiene depresión, ¿parte de ese problema se puede deber a sus hábitos alimenticios?En gran medida, claro que sí. Hace poco he visto un muchacho esquizofrénico que fue al Hospital Noguchi con ataques de pánico, insomnio, taquicardia. Tenía 30 años y le pregunté qué desayunaba. Me dijo: maca con avena y en el almuerzo una presa de pollo y en la noche más maca con avena. No puedes estar sano con esa dieta, le dije. Y no podía entender. Le dije que su esquizofrenia tenía mucho que ver con deficiencias de aminacina, de omega 3, de deficiencia de ácidos grasos esenciales en el cerebro. Entonces con cambiarle la dieta, en tres semanas, su vida ha dado un cambio extraordinario. Empezó a tomar extractos de alfalfa, linaza, le he dado coca, que es un antidepresivo muy poderoso... con la harina de coca micropulverizada ya se pudo reincorporar al trabajo, perdió sus miedos, inseguridades. Se ha demostrado que muchas personas con depresión tienen carencias de ácido esencial en su cerebro. El maniacodepresivo tiene muy buenos resultados con tres o cuatro gramos de aceite de pescado diario.
En su libro dice también: "Nuestro hígado, cerebro y genitales se sienten dichosos y agradecidos cuando por fin le damos las grasas que le son esenciales para el funcionamiento". ¿Cuál es la diferencia entre la buena y la mala grasa?Las grasas tienen que formar parte de nuestra dieta. Yo defiendo las esenciales. Podemos dividirlas en grasas saturadas que son las animales: la leche, el queso, mantequilla. Y las grasas insaturadas que hay en los vegetales, con dos esenciales: omega 3 y omega 6, que juegan un rol importantísimo en el cerebro, en los genitales, en todos los órganos del cuerpo. Todas las demás grasas son prescindibles, menos estas. Por ejemplo, nuestros ancestros cazaban animales salvajes que tienen ácido graso esencial. Un cerdo salvaje tiene 5% de grasa, uno domesticado tiene 40%. El salvaje tiene ácido graso esencial, el domesticado no.
Usted dice que las grasas son buenas para la energía emocional de nuestros órganos internos. ..Es buenísima la grasa. Pero si a tu corazón le estás dando jamonada, salchicha, pollo, lo matas. Y aquí en el Perú vivimos del pollo nuestro de cada día. Después, en cada paquetito de galleta vas a ver grasa hidrogenada, en los chocolates, en la galleta de soda, todas esas grasas son tóxicas.
Usted defiende el consumo de pescado...Estoy planteando que es una buena opción, tiene buenas grasas, omega 3, el problema es que tenemos mucha contaminación de mar. Pero los pescados de carne grasosa son de agua fría, mar adentro y el pescado se abriga con esta grasa. Mar adentro, está menos expuesto a la contaminación. Hay que buscar los pequeños, porque los grandes están más expuestos.
Hay una relación del cáncer con dietas altas en grasa.Porque el tumor crece con las grasas, se beneficia. Mientras más grasas saturadas, más problemas. Por otro lado, las dos grasas no saturadas deben tener una proporción del 1 al 3. Por un gramo de omega 3, debe haber tres gramos de omega 6. Pero nosotros consumimos de 1 a 30, por uno de omega tres, 30 de omega 6. Es un exceso, el omega 6 es pro tumoral. El omega 3 lo detiene. Cómo no vamos a tener cáncer con este tipo de alimentación.
Usted hace una división incitante en su libro, habla de las grasas del entusiasmo y las grasas de la melancolíaTengo un libro sobre la depresión y el omega 3, cómo la depresión ha dado resultados increíbles con suplementos de ácidos grasos esenciales, básicamente porque el cerebro tiene grasa, entonces optimiza que se produzcan ciertos neurotransmisores, dopaminas, serotoninas, optimiza la conexión entre los lóbulos, los hemisferios y todo eso tiene efecto sobre nuestra emoción. Nos da entusiasmo, para la sexualidad son básicas, y para adelgazar también.
Su propuesta es adelgazar con grasas. Todas estas grasas te hacen quemar más, es como el octanaje que le pongas a tu motor, le puedes poner de 90, 87, pero mientras más insaturada sea tu grasa más va a acelerar tu carburador fisiológico, tu metabolismo, empiezas a quemar más calorías. Los que están en el márketing tienen una ecuación: producto sin grasa, cinco veces más ventas. Los productos descremados, diet, light, quintuplican las ventas. La razón es el márketing, pero nutricionalmente lo que están haciendo es un desastre. Le quitas la grasa y haces desabrida la comida y a fuerza de ser una incoherencia le vas a poner más azúcar y más sal y a la larga vas a tener más calorías. Y va a arder en tu estómago un desasosiego porque no hay grasa. Hay una cantidad de mujeres que hacen cientos de dietas y no adelgazan y le das una cucharadita de aceite de linaza y es la llave, es un poquito de buena grasa que les modifica el ritmo metabólico, las equilibra emocionalmente.

1 comentario: