jueves, 30 de julio de 2009

Caigua: contra la diabetes, obesidad y arterioesclerosis

Esta planta oriunda del Perú es considerada un alimento funcional porque ayuda a regular el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre y, por lo tanto, es de gran eficacia en los tratamientos contra la diabetes, arterioesclerosis y obesidad, los grandes males de la civilización moderna.
Es una hierba trepadora anual cultivada en nuestras zonas montañosas desde las culturas pre incas Tiene un tallo que puede medir hasta 5 metros, de hojas digitadas con 5-6 foliolos elípticos de bordes dentados. El fruto mide de 10-20 cm. de largo, su superficie irregular y presenta espinas suaves. El color varía del verde oscuro al blanco. Presenta estrías longitudinales en su superficie y sus semillas son cuadradas y negras rugosas. El interior está vacío.Crece hasta los 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar. La mejor forma de consumirla es en su estado natural.
Composición química
- Humedad : 93.35%

- Proteínas : 0.50%

- Grasas : 0.20%

- Fibra : 1.60%

- Cenizas : 1.00%

- Nifex : 3.35%

En los frutos que es la parte más usada de la planta se encuentra peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptamina, un principio amargo la picrina, resinas.Minerales: fósforo, vitaminas: tiamina, vitamina C, un compuesto esteroidal, constituido por una mezcla de sitosterol (dihidroestigmasterol) 3 beta - D glucósido a la que se cree se deba su poder hipoglicemiante y antilipémico que evita la subida del LDL (el colesterol malo), lipoproteínas de baja densidad.El fruto inmaduro contiene luteolina, diosgenina (base de la producción de hormonas sexuales, antiinflamatorios, anabolizantes), estigmasterol (subproducto en la extracción de la vitamina E) estigmadicín (otro subproducto).
Arterioesclerosis
Disminuye eficazmente los niveles de colesterol en la sangre, especialmente el colesterol ligero o malo (LDL) el cual se acumula focalmente en las arterias como componente de las lipoproteínas que son un factor determinante en los procesos de arterioesclerosis..En ese sentido tiene doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL y por otra parte ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno por lo que excelente para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Amigdalitis
En caso de amigdalitis, se aconseja la caigua en cocimiento con aceite de oliva haciendo compresas en el cuello. Este método también se aplica en el caso de anginas.
AdelgazanteEs un poderoso quemador de grasas por lo que es ideal en los regímenes dietéticos para adelgazar. Elimina el sobrepeso sin causar la nefasta anorexia, desnutrición ni anemia. Lo mantiene saludable y en su peso ideal.


Otros beneficios
La semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión.Elimina la celulitis
Ayuda en casos de várices.
Previene enfermedades cardiacas y coronarias.
Para dolores hepáticos, estomacales, renales y fiebres producidas por el paludismo.
Limpia la sangre.
Anti-inflamatorio y Analgésico.


Indicaciones
Zumo.- El jugo de la caigua se usa para aplicación ótica (afecciones al oído). Aplicar dos o tres gotitas mañana y tarde.
Cocimiento.- Hervir dos caiguas sin semillas en un litro de agua y tomar en cuatro vasos repartidos en un día. También se puede tomar como agua de tiempo.
Empasto.- Como antiinflamatorio aplicación local en la parte inflamada.
Polvo.- Moler las semillas en la cantidad de 1g e ingerir en ayunas, actúa como vermífugo (elimina o expulsa las lombrices intestinales)
Cápsulas.- Ingerir 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, controlar periódicamente el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes.Medicina Tradicional.- En la alimentación se preparan cocidas en caiguas rellenas. En ensaladas las caiguas crudas picadas finalmente, con limón y pimienta.Gargarismos.- En cocimiento con aceite de olivo se aplica al cuello en caso de amigdalitis o anginas.Cocimiento.- Caiguas hervidas con leche para las anginas.
Barato y nutritivo
A continuación una deliciosa receta de caigua rellena con sangrecita , para 12 raciones.Ingredientes: 15 caiguas, 1 kilo de sangrecita, 2 cebollas medianas, 15 unidades de aceituna, 4 unidades de huevo, 2 zanahorias pequeñas, 1/4 de kilo de arvejitas, 11/2 cucharada de ajo molido, aceite vegetal, culantro, perejil, pimienta, sal. Preparación: Lavar y sancochar la sangrecita de pollo durante 20 minutos. En una sartén añadir el aceite vegetal, los ajos molidos, la cebolla finamente picada, la pimienta y la sal. Dorar por espacio de 3 minutos. Luego agregar la sangrecita sancochada y cortada en cuadritos pequeños, zanahorias, alverjas, aceitunas, huevos sancochados picados y cocinar por espacio de 10 minutos, mezclando hasta uniformizar todo. Espolvorear culantro y perejil picado.
Posteriormente, se rellenan las caiguas con el preparado y se sancochan, se acompaña con arroz y ensalada de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario